El salón de clases

Blog de apoyo al uso de tecnologías para clases en TecMilenio

Agiliza tu navegación en Blackboard UTM



Introducción

Los Sistemas de Nombre de Dominio o DNS sirven específicamente para resolver direcciones IP a partir de direcciones legibles fácilmente para el ser humano, por ejemplo para la dirección bbsistema.tecmilenio.edu.mx donde cada Proveedor de Servicios de Internet ISP como Telmex, Axtel, Cablevisión, etc., tiene sus propios DNS, que transforman este nombre en su dirección correspondiente, sin embargo muchas veces resultarán demasiado lentos en resolver ciertas direcciones web.

Debido a lo anterior nos hemos dado a la tarea de realizar pruebas para mejorar los tiempos de resolución de nombres y llegamos a los servicios Google Public DNS, Resolución de Nombres de Dominio (Domain Name System -DNS- resolution service) y OpenDNS que se pueden utilizar como una alternativa de nuestro actual proveedor de DNS sin afectar la conectividad a internet.

Requerimientos

A continuación se muestran algunos DNS alternativos que podemos utilizar en caso de que estemos teniendo dificultades para cargar algunas páginas con cierto proveedor de servicios de Internet, por ejemplo Megacable, Megared, Axtel.

Nota. Como recomendación, antes de modificar y guardar la nueva configuración guarden los DNS que su proveedor maneja, por si el resultado del cambio no ofrece una mejora sustancial y se quiera volver a la configuración anterior, con el seguimiento de los mismos pasos mostrados.

Primero necesitamos las direcciones IP de los DNS de cada servicio que mencionamos en la introducción, OpenDNS y Google Public DNS.

Google Public DNS

  • 8.8.8.8
  • 8.8.4.4

OpenDNS

  • 208.67.222.222
  • 208.67.220.220

Procedimiento

Para Sistemas Operativos Windows el procedimiento es el siguiente:
  1. Ir al Panel de control.
  2. Click en Redes e Internet, a continuación Network and Sharing Center y después en Cambiar la configuración del adaptador
  3. Selecciona la conexión que deseas configurar DNS públicos. Por ejemplo:
  1. Para cambiar la configuración de una conexión Ethernet, haz clic en Conexión de área local y después en Propiedades.
  2. Para cambiar la configuración de una conexión Inalámbrica, haz clic en Conexión de red inalámbrica y después en Propiedades. En algunos casos deberás proporcionar la contraseña de administrador o una confirmación.
  • Selecciona la ficha Redes. En esta conexión utiliza los siguientes elementos, haz clic en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y posteriormente haz clic en Propiedades.
  • Haz clic en Avanzadas y selecciona la pestaña DNS. Si hay algún servidor DNS anota las direcciones IP que figuran allí para futura referencia y después bórralas.
  • Haz clic en Aceptar.
  • Selecciona Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. Si hay direcciones IP que figuran en el servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo, anótalos para referencia futura.
  • Reemplaza las direcciones originales con las direcciones IP de los servidores DNS de Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4 o si prefieres los OpenDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220
  • Reiniciar la conexión seleccionada en el paso 3.
  • Prueba que tu configuración está funcionando correctamente navegando en internet en las páginas que acostumbras utilizar.
  • Repite el mismo procedimiento para cada conexión de red adicionale que desees cambiar.
Para Sistemas Operativos Mac:
Ejemplo: Cambio de configuración del servidor DNS en Mac OS 10.5
  1. En el menú Apple, haz click en Preferencias del Sistema, a continuación, haz clic en Red.
  2. Si el icono de candado en la esquina izquierda inferior de la ventana está bloqueado, haz click en el icono para hacer cambios, y cuando te soliciten la autenticación introduce tu contraseña.
  3. Selecciona la conexión que deseas configurar Google DNS públicos. Por ejemplo:
  1. Para cambiar la configuración de una conexión Ethernet, selecciona Built-In Ethernet y haz click en Opciones avanzadas .
  2. Para cambiar la configuración de una conexión Inalámbrica, selecciona el Airport y haz click en Avanzado.
  • Selecciona la pestaña DNS.
  • Haz click en + para sustituir a las direcciones que figuran, o añadir las direcciones nuevas en la parte superior de la lista, ya sean las DNS de Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4. ó las openDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220
  • Haz click en Aplicar y Aceptar.
  • Prueba que tu configuración está funcionando correctamente navegando en internet en las páginas que acostumbras utilizar.
  • Repite el mismo procedimiento para cada conexión de red adicionales que desees cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: